Kung fu de Chenjiagou
Kung Fu (Gong Fu 功夫) significa “persona” (Fu 夫) “que trabaja duramente” (Kung 功). En el lenguaje común indica “la habilidad/el arte en realizar algo”, o más simplemente “habilidad”.
El Kung Fu de Chenjiagou es una práctica dinámica más bien dirigida a niños y jóvenes, aunque también a adultos. En ella tenemos un programa de entrenamiento físico clásico, es decir, carreras, saltos, ejercicios de fortalecimiento (p.ej. flexiones, abdominales, sentadillas), estiramientos, caídas, etc. También hay el estudio de las Formas (coreografías organizadas que pretenden enseñar el control postural, la eficacia en movimiento y la estética del mismo) y finalmente del combate tradicional y deportivo, con el entrenamiento que se requiere para ello como técnicas de puños, patadas, proyecciones, cuerpo a cuerpo, estudio con el saco, con golpeadores, etc.
Más allá de las técnicas y el entrenamiento físico, un arte marcial debería de enseñar valores como el respeto, la lealtad, el control, debería procurar autoestima, seguridad, serenidad, y también desarrollar la atención, la concentración y la motivación. Esto es lo que nos proponemos a través del Kung Fu de Chenjiagou.
ENTRENAMIENTO FÍSICO
EJERCICIOS DE PREPARACIÓN Y CALENTAMIENTO
1. Preparación
2. Rotar la cintura y mirar hacia atrás
3. Rotar la mano encima de la cabeza
4. Golpe de palma descendiente hacia delante
5. Golpe de palma descendiente hacia atrás
6. Rotar los puños hacia delante
7. Tirar hacia el centro
8. Tirar y arrancar de lado
9. La serpiente baja rápida y sube lenta
10. Rotar el centro
11. Empujar con los puños de lado
12. El tigre se abre camino
13. La fuerza cae y rebota
14. Empujar con el talón y estirar de lado (derecha e izquierda)
15. Barrer con los brazos y presionar (derecha e izquierda)
16. Mover los tobillos
17. Estirar planta del pie
SOLTURA MUSCULAR: LAS CARRERAS
1) Carrera normal
2) Carrera lateral (D – I)
3) Carrera hacia atrás
4) Carrera cruzada (D – I)
5) Carrera “el hombre cruza los arrozales”
6) Carrera “del mono”
7) Carrera a zigzag
8) Carrera “del ciervo”
9) Carrera “del oso”
10) Carrera a forma de 8 con sprint en la diagonal
11) Cambios de dirección
PROGRAMA DE ESTIRAMIENTOS
Se practican estiramientos para las piernas (en apertura sagital y frontal) para preparar a las técnicas de patadas y barridos.
Estiramientos de la espalda en flexión y extensión (cadenas musculares anterior y posterior).
Estiramientos de los brazos y cuello para preparar para técnicas de puño y lucha.
(Se pueden practicar a solo o en pareja)
POTENCIACIÓN MUSCULAR SIMPLE
Flexiones con las piernas
Flexiones con los brazos
Abdominales (a solo o en pareja)
Dorsales
POTENCIACIÓN MUSCULAR COMPLEJA
Pasos:
1)Paso del mono
2)Paso del gallo
3)Paso del oso
4)Paso del tigre que sale del arbusto
5)Paso de la grulla que abre las alas
Saltos
1)Salto del mono
2)Salto de la rana
3)Salto de la mariposa
4)Salto de la golondrina
EJERCICIOS DE PRE-ACROBÁTICA (facultativo)
1. Rueda normal
2. “Rondata” (rueda con impulso hacia arriba y descenso a pies unidos)
3. Rueda sobre una mano
4. Rueda Marcial: grande impulso, manos empujan y llego de pie en posición de guardia
5. Butterfly (mariposa): doble patada (frontal y hacia atrás) circular en rotación de 360º
6. Barrido de la grulla: patada circular golpeado con la mano opuesta en rotación de 360º
ESTUDIO DE LOS FUNDAMENTALES
FORMA DE LAS POSTURAS
1. Yu Bei Shi (preparación)
2. Qi li (Comienzo)
3. Ma Bu (posición del jinete)
4. Gong Bu (posición del arquero)
5. Xu Bu (posición vacía)
6. Pan Ma Bu (posición del medio jinete)
7. Gong Bu (posición del arquero)
8. Ma Bu (posición del jinete)
9. Ding Bu (posición en punta de pie)
10. Xu Bu (posición vacía)
11. Guai Bu (posición cruzada)
12. Xie Bu (posición sentada)
13. Zuopan Bu (posición sentada al suelo)
14. Pu Bu (posición agazapada)
15. Duli Bu (posición en una pierna)
16. Zuo Bu (posición sentada atrás)
17. Ma Bu (posición del jinete)
18. Shou shi (posición de cierre)
FORMA DE LAS CAÍDAS
1.Hacia atrás
2.Lateral izquierda y derecha
3.Rotar hacia delante
4.Rotar hacia atrás
5.Rotar hacia delante y enseguida hacia atrás
FUNDAMENTALES DE:
Puños
Codos
Patadas
Rodillas
OCHO MÉTODOS DE DEFENSA Y MÉTODOS DE DESPLAZAMIENTO
FORMAS (TAO LU):
Primera Pequeña Pao Chui
Segunda Pequeña Pao Chui
Laojia Yilu
FORMAS DE ARMAS TRADICIONALES:
Sable simple
Espada simple
Guandao
Doble sable
Lanza
PROGRAMA DE EXAMENES
Faja blanca
Ejercicios de preparación y calentamiento.
Ejercicios para soltar la musculatura.
Ejercicios para soltar y transformar los tendones.
Ejercicios de potenciación de la estructura.
Ejercicios preparatorios
Ejercicios simples de acrobacia.
Teoría: El Wushu.
Faja amarilla
Programa precedente mejorado.
Secuencia de caídas.
Secuencia de posturas.
Fundamentales de puños.
Fundamentales de patadas.
Métodos de desplazamiento.
Taolu (Forma): Laojia Yilu (hasta el primer yan shou gong quan, fig. 14)
Faja naranja
Programa precedente mejorado.
Fundamentales de codos.
1ª pequeña Pao Chui.
Laojia Yilu (hasta el primer gao tan ma, fig. 28)
Teoría: los principios del Kung Fu de Chenjiagou
Faja verde
Programa precedente mejorado.
Laojia Yilu (hasta el tercer dan bian, fig. 42)
Secuencia preestablecida de Tui Shou.
Técnicas de proyecciones.
Faja azul
Programa precedente mejorado.
Laojia Yilu (hasta jin ji du li, fig. 55)
Ejercicios de condicionamiento 3ª parte.
Taolu (Forma) sable Chen.
Faja roja
Programa precedente mejorado.
Laojia Yilu (hasta el segundo gao tan ma, fig. 64)
2ª pequeña Pao Chui.
Técnicas de autodefensa.
Para los jóvenes que finalmente no han alcanzado una preparación apropiada, cada profesor, según su propio criterio, puede usar cinturones intermedios, es decir, cinturón blanco/amarillo en lugar de cinturón amarillo, cinturón amarillo/naranja el lugar de cinturón naranja, etc.
Los programas de cinturón negro y de Duan son accesibles a los alumnos con cinturón rojo.
IMPORTANTE:
Cada escuela puede insertar a discreción formas de otros estilos en el programa; en las escuelas donde el programa “Kung Fu de Chenjiagou” ha sido ya experimentado se han utilizado sobre todo formas de Xing Yi y de Pa Kua, en base a las inclinaciones de los alumnos y a los intereses de los profesores. Cada profesor, de hecho, debe tener la posibilidad de expresarse a través de la enseñanza; por ejemplo el estudio de algunas formas de Xing Yi y Pa Kua se pueden añadir al programa para subrayar las diferencias y los puntos comunes entre los principales estilos internos. El estudio de formas de otros estilos no implica el estudio del estilo en sí.